viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-10-07 06:20

“En 10 años solo nos han aumentado el 15% de la pensión”

Decenas de pensionados piden soluciones y garantías al Gobierno Nacional por el alto costo de la salud y el mínimo aumento en la pensión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2014

10.000 pensionados de la capital del departamento del Huila, pretendían marchar por las principales calles de Neiva para pedir al presidente Juan Manuel Santos que cumpla con unas promesas, que según los adultos afectados, fueron hechas al inicio de su mandato.

Paradójicamente, la manifestación fue suspendida por el alcalde de la ciudad debido a la visita del mandatario nacional a Neiva por lo que los pensionados decidieron concentrarse a las afueras del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera con pancartas, pitos y gritos por si alguien en la ciudad los escuchaba.

Jairo Plazas, dirigente de los pensionados de la Caja Agraria, reveló la inconformidad que junto a sus compañeros sienten al tener que pagar cerca del 12% en salud y el aumento mínimo que el Gobierno Nacional ha hecho a su salario de pensión. “El objetivo a nivel nacional de los 1’500.000 pensionados que existe en todo el país, es pedirle al presidente que cumpla con los compromisos pactados porque pagamos un costo muy alto por la salud y nos dan un servicio pésimo”.

“Estamos cansados de ese pírrico aumento anual que no asciende más del 2%” lo cual aseguran ha motivado a las organizaciones de pensionados nacionales a convocarse para marchar en las distintas ciudades de Colombia para tratar de presionar al Gobierno Nacional a mejorar las condiciones de estas personas que en algún momento le sirvieron al país como empleados públicos.

Por otro lado, los pensionados de la capital del Huila, han estado insistiendo ante la Gobernación para la obtención y dotación de una sede social que sirva como sitio de reunión para estas personas que afirman no tener donde recrearse en su tiempo libre. “El sitio tradicional de los pensionados era el parque Santander pero no es el lugar adecuado, nosotros somos personas dignas y no tenemos un lugar digno donde estar”.

Jairo Plazas insiste en que todos sus compañeros necesitan de un lugar donde puedan contar con una sala de cine, una sala de televisión, una sala de prensa, cafetería, un gimnasio, una pista de baile, una piscina entre otras comodidades. “Queremos una sede bonita, ahí está el parque de la rebeca abandonado hace un montón de años, al frente del Sena de la quinta están las sedes de lo que fue el Ministerio de Obras Públicas, hay por lo menos una manzana completa, que nos doten de unos metros” para así llegar a poseer una sede de pensionados.

El grupo de adultos manifestaron que aunque la marcha fue cancelada por la visita del presidente de la Republica Juan Manuel Santos a Neiva, esperan que sus suplicas sean escuchadas para poseer una mejor calidad de vida pero que si las cosas no mejoran, la protesta será programada nuevamente en los próximos días.